1) El domingo 26 de diciembre, con Santino y Lalo –director de la revista-, tiramos una lona con varios ejemplares de KRANEAR frente a la pirámide de Mayo, en el marco de una movida que se llamó "Que florezcan mil flores", cuando faltaban pocas horas para que se cumplan dos meses de la muerte de Néstor. Distintos colectivos expusieron murales plásticos y fotográficos, hubo batucada, teatro, se leyeron poemas, y a las doce de la noche se levantó un vaso de sidra en su memoria, gritando emocionados algunas de las consignas que ya hicieron historia. Por la tarde, bajo el sol, varios compañeros no resistieron la tentación, y pelotearon junto a Santino, sobre las baldosas que durante más de treinta años pisaron las Madres reclamando la Justicia que hoy se cristaliza con políticas de Estado. Mi hijo, de siete años, jugó descalzo durante las dos horas, y recién aflojó cuando se hizo un pequeño corte en la planta del pie. Después nos ayudó a vender parte de las treinta revistas que se llevaron distintos compañeros del puñado de organizaciones que había en el lugar. 2) A Carlos Dasso lo contactamos para preguntarle si nos permitía citar unos pasajes de un artículo que había escrito el año pasado para la edición número uno de la revista Hologramática, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Queríamos sus escritos para la nota sobre el Plan Argentina Trabaja de nuestro primer número de KRANEAR. Carlos había ensayado sobre “El Estado de Bienestar en Argentina” y sus ideas nos venían como anillo al dedo para tirar un ancla en la segunda mitad de la década del 40 del siglo pasado, y hacer un paralelo con las políticas sociales implementadas por el Estado Kirchnerista.
Aceptó, claro, después de un ida y vuelta muy armonioso de correos. Quedamos que lo invitábamos a la presentación de la revista. Así lo hicimos cuando llegó el momento, a mediados de diciembre, pero el hombre nunca contestó. Nos llamó la atención, por la amabilidad que había mostrado a lo largo de nuestro primer contacto.
En una de las tantas cenas que afloran para estas fechas, la madre de mi hermano nos comentó que Carlos Dasso había sido compañero de militancia de nuestro padre, y que había fallecido a comienzos del mes de diciembre.
La casualidad y la muerte, flotando pesadamente frente a nuestras narices, revoloteando como colibríes negros dentro de nuestros estómagos, cruzadas, a su vez, por el nacimiento de un proyecto muy deseado como la revista.
3) El miércoles pasado nos dimos una vuelta por el Hotel Libertador, en Córdoba y Maipú, en el centro porteño, para la presentación del segundo número de la revista "Desafíos para un proyecto nacional", cuya edición, de 128 páginas, está destinada a evocar la figura y la obra de Néstor Kirchner. El Consejo Editorial está conformado por cuadros políticos de la talla de Nilda Garré, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Mercedes Marcó del Pont, Jorge Taiana, Francisco Gutiérrez, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Omar Plaini, Tristán Bauer, Ricardo Forster y Ricardo Rouvier, entre otros. A cada uno de ellos le obsequiamos, en mano, el primer número de KRANEAR. La titular del Banco Central de la República Argentina fue quien se hizo cargo de la breve y descontracturada conferencia de prensa, frente a las cámaras de la TV Pública, la agencia TELAM y varios fotógrafos. Con jerga militante, habló de Néstor con amor, respeto y admiración.
El dolor por la muerte menos deseada, otra vez abrazándonos, a todos, y con la misma tenacidad inexorable, en el segundo piso de un hotel cinco estrellas, o en la choripaneada de una UB de cualquier barrio.
4) La presidenta de la Nación nos dedicó, ayer, un mensaje de fin de año. A todos y a todas. Habló del crecimiento inédito que viene arrastrando en nuestro país, del masivo consumo popular que gana las calles -a pesar de las operaciones mediáticas que tienen como objetivo político reverberar con la insistencia de un acople el inconsciente colectivo con la falta de combustible, los problemas con la luz y las tomas de tierras-, habló de un índice de desocupación del 7,4%, del posicionamiento internacional que hoy tiene la Argentina y de la política de Memoria, verdad y Justicia que hoy disfrutan miles de compatriotas.
Y habló de él –porque así lo invoca, como “él”-, y se le quebró la voz, y se le humedecieron los ojos, y a nosotros también, porque su muerte nos rompió el corazón y porque el dolor de ella es también nuestro, y pidió, con absoluta humildad, que en el brindis, pensemos también en él, y en su ejemplo de sacrificio y voluntad por un país más justo.
5) Durante los últimos días del mes de enero nacerá Carmen, la segunda hija de mi hermano y primera de su pareja Julieta. Traerá, bajo sus bracitos, un caudal inconmensurable de vida, como lo hiciesen Manuel y Santino –los hijos de los Hermanos Dios-, y cada vez que los miremos jugando a la pelota, tirándose a una pileta, o durmiendo con la inocencia ganándole todos los músculos del cuerpo, volveremos a tomar conciencia de que la vida es eso: una acumulación de experiencias ligadas a las pérdidas de los que ya no están, y la esperanza y el amor por los nos rodean, lo que vienen, los proyectos, las ideas y los deseos. El dolor convertido en lucha no tiene techo.
Buscar dentro de HermanosDios
Néstor Kirchner, la vida y la muerte
Angie y la política del macrismo
Angie es amiga de su abuela, por el amor, por la compañía, pero la trata de usted. “Usted, abuela, déjeme a mi, yo la ayudo”.
La conocí a Angie hace 10 años, llegó mi estudio porque trabajaba con la novia de un amigo. Angie sabía que su padre estaba desaparecido, por supuesto, pero quería averiguar algunas cosas más. Enseguida establecimos un vinculo de confianza. Chequeamos las denuncias en Conadep y tramitamos la indemnización de la Ley 24.441. Antes de que termine el trámite le salí de garante en un alquiler cuando se fue a vivir sola. También generamos un vinculo con su mamá, un personaje de película.
Siempre le pasan cosas a Angie, de esas cosas que supuestamente los abogados tenemos una respuesta. Accidentes, problemas de consorcio, maltratos laborales. El año pasado Angie quedó embarazada y enseguida la echaron del Colegio Calazanz: era madre soltera y eso todavía es un pecado.
En el medio de todo esto, hace dos años Angie me dijo que su abuela, Paula Efigenia, estaba muy mal de plata, que los hijos no se hacían cargo y que ella la ayudaba con lo que podía. Le dije –me di cuenta tarde- que su abuela tenía derecho a cobrar el beneficio que otorga la Ley 2089 de la Ciudad, que prevé un subsidio mensual y vitalicio para las madres de desaparecidos que no hayan cobrado otro beneficio por la desaparición de sus hijos. Como este caso.
Así fue que Paula Efigenia, con sus 89 años (ahora tiene 90) consiguió toda la documentación que necesitaba y presentó a principios del año 2009 la solicitud del subsidio ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pero no le pagaban. Casi dos años y no le pagaban. El Gobierno de la Ciudad alegaba problemas presupuestarios y no pagaba. Pasaron dos navidades y no cumplía con su obligación legal.
Angie hizo reclamos de todo tipo. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se pidieron informes a la Subsecretaría de Derechos Humanos y se recomendó el pago, pero nada. No hubo respuesta formal. Informalmente le dijeron que no había presupuesto. Más informalmente Angie sabía que la única forma que le paguen a su abuela era haciendo algún escándalo público o salir en los medios.
El domingo salió esta nota en Página 12 sobre el caso.
Ayer la llamaron a Angie para avisarle que mañana, último día hábil administrativo del año, su abuela va a poder empezar a cobrar el subsidio.
Así funciona el macrismo. Así construye su política pública el macrismo: haciendo señas al espejo de los medios de comunicación. ¿Alguien no se dio cuenta todavía? Para Macri lo que pasa pasa en los medios . Sino no pasa. No existe, no está. Es un ente.
Notas de la crónica en Miradas Al Sur de la sentencia del juicio ABO
El martes pasado estuvimos frente a los Tribunales Federales de Comodoro Py, participando del festival que los organismos de derechos humanos organizaron para seguir en vivo la sentencia del juicio del circuito ABO (los centros clandestinos de detención y Exterminio Club Atlético, el Banco y el Olimpo). Fue una noche especial porque estuvimos ahí como hijos de una generación desaparecida, y también como periodistas de Miradas Al Sur. En la semana le habíamos dicho a nuestro editor que estaríamos allá, que podíamos traer imágenes, palabras y sensaciones. Y así fue.
Acá está la nota que publicaron en el diario. Estamos contentos. Es una buena nota, propia, genuina, militante. El eje central lo habíamos punteado cuando arrancó el juicio, hace un año atras, ya que se estaba produciendo un hecho político transcendental: nuestra generación declararía por primera vez en un juicio por delitos de lesa humanidad, como querellantes directos, después de quince años de espera.
En la calle, frente a los Tribunales, estuvimos charlando, por ejemplo, con militantes de la Juventud Sindical. Entre otros, los chicos y chicas que trabajan en los peajes por los que pasamos cuando salimos de la Ciudad, que hoy están encuadrados en una organización que no para de crecer, y que según sus mismas palabras, estaban ahí, entre otras razones de tipo históricas -la mayoría de los desaparecidos fueron trabajadores-, porque es con este modelo de país que ellos están mejorando sus condiciones de vida. "Sabemos que este es el único gobierno que defiende nuestro intereses". También hablamos con algunos de los músicos detrás del escenario, y todos asumieron que la muerte de Kirchner los había despabilado, que hasta ese momento miraban la realidad política a través del vidrio de la indiferencia. Los HIJOS, a cargo del acto, nos comentaron que este juicio era muy especial porque varios de sus integrantes participaban como querellantes, y porque era la primera vez que se juzgaba a miembros de la Policía Federal Argentina, como el delincuente del Turco Julián.
Cruzarme con mi hermano, los dos con la libreta en la mano, intercambiando declaraciones de tipos como Claudio Morgado, o Pablo Lescano, bajo las banderas de las organizaciones, en el marco de una noche histórica, fue extraordinario.
La salida de nuestros compañeros, por la escalinata lateral, al final del juicio, fue memorable. La emoción que flotaba en el aire pegajoso y oscuro, nos la llevamos a casa, rebotando en la boca del estómago, y una de las situaciones que más nos impactó, fue el eterno agradecimiento que cada uno de los que estábamos ahí sentimos por Néstor Kirchner, el hombre que, sin dudas, nos cambió la vida.
Lanzamos la revista KRANEAR
A las pocas horas de la perpetua en cárcel común para Jorge Rafael Videla y Benjamín Menéndez (y la inauguración que hiciese la Presidenta del último tramo de la autopista Rosario-Córdoba, en la localidad de Leones), un día después de las condenas perpetuas para el “Turco” Julián y otros quince asesinos que operaron en las sombras del circuito ABO, y otros tres genocidas condenados en la ciudad de Mar del Plata ( y el anuncio oficial de que Mercedes Benz vuelve a producir camiones en nuestro país), presentamos nuestra revista.
Rodeados por los compañeros, amigos, familia, y abrazados por el aire caliente de estos días, en el local de “MU Punto de Encuentro”, a una cuadra de la Universidad de las Madres, en la zona del Congreso, nos sacamos el gusto de presentar nuestro proyecto comunicacional. Sin tecnicismos ni palabras grandilocuentes, con la alegría de ver concretado un objetivo, desentrañamos su génesis, contamos la cocina de la revista, los primeros encuentros en la casa de Lalo, en San Telmo, el "para qué" de la revista, la individualización de nuestros potenciales lectores, la idea del álbum con figuritas coleccionables con las caras de nuestros luchadores latinoamericanos, la parrilla de temas que terminaron en el sumario, los trámites legales que nos tuvimos que poner al hombro, y en especial, la certeza de que nuestra mirada, voz y estética, tienen una estrecha relación con los tiempos que corren. Sin los juicios, las obras públicas, las políticas sociales, el fortalecimiento de las instituciones, la obra completa de Néstor y Cristina Kirchner y otros presidentes de la región, lo nuestro no tendría horizonte. Ni siquiera hubiese nacido. De eso hablamos en el lanzamiento. De la intención de ponerle voz a un proceso político, económico y cultural que no tiene antecedentes, por lo menos para nuestra generación. Hablamos de nuestro deseo, ligado a la comunicación y a la política. Y dijimos que nuestra intención es ofrecer un aporte militante para la causa.
En la mesa nos acompañaron Silvina Spinelli, la diseñadora, y también Claudia Acuña, dueña de casa, que habló del lanzamiento de KRANEAR como un acto de amor, y que desde el momento que llegamos hasta que nos fuimos, nos trató con la cordialidad de una madre.
La Virgen de Guadalupe, luminosa estrella principal de nuestro primer ejemplar, invadió los cuatro costados del salón. Cuando nos retiramos, hubo un breve forcejeo para ver quién se llevaba a casa la lona que habíamos impreso para la presentación, y que durante los cuarenta minutos que estuvimos sentados al frente, nos acompañó adherida a una pizarra.
Un nuevo proyecto ha nacido. Gracias a todos por acompañarnos.
(KRANEAR se consigue en MU Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440).
Perdimos mucho pero vamos ganando. Semana de la Justicia
Termina el año del Bicentenario, uno de los años más intensos de nuestras vidas. La muerte de Néstor como imagen total de dolor, pasión y compromiso puede ser el título o la metáfora del año. Muchas muertes, pero respondidas con mucha vida, con muchos proyectos, con mucho futuro.
Alguna vez Sandra Russo, en el living de su casa, cuando íbamos al taller de escritura que ella daba, nos dijo que teníamos una tremenda pulsión de vida. Que el asesinato de nuestro viejo y las desapariciones de varios familiares, nos había dado una energía especial. Piropo más, piropo menos, la cosa es que perdimos mucho pero vamos ganando.
El martes se dicta sentencia por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 184 víctimas, en los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo, que conformaron el circuito represivo “ABO” durante la última dictadura cívico-militar. Demasiada muerte ahí, pero respondida con exceso de vida. Por el juicio (que duró más de un año) pasaron a declarar muchos compañeros nuestros, de nuestra generación, que contaron el secuestro y la desaparición de sus viejos. Su huerfandad. Hay un festival de puta madre el martes organizado por H.I.J.O.S, en la puerta del Tribunal, en Comodoro Py, hay música, toca Fidel Nadal, hay fiesta. Cuando llega la justicia es una fiesta.
El miércoles los jueces cordobeses van a contarle a todo el que quiera escuchar la sentencia en uno de los juicios a los milicos que se lleva en Córdoba: van a condenar a Videla. A 200 años de la Revolución de Mayo, Argentina escribe las bases de los próximos años. Lo que sí y lo que no, en un país democrático y que apunta a la justicia social. Todo antes de navidad, para que pasemos una linda noche buena y un gran fin de año lleno de reparaciones.
Un rato después de la condena a Videla, vamos a estar presentando la revista Kranear (ver en la columna de la izquierda, arriba, en este blog). Un granito de arena en esta revolución de la era kirchnerista.
Y a pensar en el 2011. Hay mucho para hacer y mucha pulsión de vida para desparramar.
Viene Carmen.
Leer más...
Asociación de Surferos Peronistas
NIlda, te bancamos
Leer más...
Imágenes y crónica de la toma en el Indoamericano
Defendiendo la vida avanza el Proyecto Nacional
Comunicado de prensa de un colectivo de organizaciones kirchneristas, ante la represión y muerte en Villa Soldati.
1. Repudiamos enérgicamente la represión brutal que tuviera lugar en la madrugada del miércoles 8 en Villa Soldati, que costo la vida de Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña, decenas de heridos y una cincuentena de presos. Como consecuencia del enorme déficit en políticas de vivienda del Gobierno de Macri, el cual prioriza los negocios inmobiliarios antes que la grave
situación habitacional.
2. No podemos dejar de hilvanar, este lamentable hecho, con lo sucedido en la provincia de Formosa el pasado 23 de noviembre, que costo la vida también de Roberto López (Toba-Qom).
3. Este hilo conductor, nos indica que los grupos más concentrados del poder económico y sus actores políticos, intentan frenar los avances y movilización del pueblo organizado en lucha por sus reivindicaciones históricas y necesarias.
4. Intentan, de esta manera, cambiar el rumbo iniciado hace siete años y detener el avance del proyecto nacional, popular y latinoamericano, ya no mediante el debate democrático, sino a través de las más oscuras formas de operar.
5. Los compañeros asesinados en el Roca, en Villa Soldati y en Formosa pertenecían al campo popular y eran parte de las luchas por reivindicaciones legítimas, como el trabajo digno, la vivienda y la tierra para producir alimentos. Luchas que se enfrentan a los intereses del poder económico.
Ante estos hechos, el conjunto de las organizaciones abajo firmantes exigimos:
1. El cese del desfinanciamiento de las políticas públicas en la ciudad y la represión a los sectores populares.
2. La investigación hasta sus ultimas consecuencias de los responsables materiales e intelectuales de los hechos mencionados Y declaramos, fervorosamente, la defensa y la profundización mediante la movilización y unidad del actual modelo nacional y popular encarado por la mayoría del pueblo y el gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Convocamos a movilizarnos a las 17.30 hs, desde Callao y Rivadavia hacia la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
*Movimiento Evita - Frente Transversal Nacional y Popular – Federación Tierra y Vivienda (CMP)– Corriente Nacional Martín Fierro – Movimiento Peronista Revolucionario – Organización Social y Política “Comedor Los Pibes” – CNP 25 de Mayo – Corriente Peronista Nacional - La Tendencia Nacional y Popular – UTE (CETERA Capital) – Juventud Sindical - Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – Corriente Política 17 de Agosto – Movimiento Octubres – Espacio Carta Abierta - JP Descamisados – MTD Aníbal Verón - SIMECA – MOCAFOR – MOCASE – Frente Nacional Campesino – Movimiento 26 de julio (CMP) – Segundo Centenario (CMP) – Movimiento 20 de junio (CMP) – Soberanía y Liberación (CMP) – Partido Comunista Congreso Extraordinario – Partido Humanista - Partido Comunista de la Argentina - Movimiento 5 de Abril (CMP) – Movimiento Zona Norte (CMP) – Movimiento Cartonero (CABA CMP) - Organización Voluntario Global – Mutual Homero Manzi – Casa de los Trabajadores “Sebastián Borro” – Agrupación Entre Pueblos – Movimiento 8 de octubre – Nueva Comuna- Colectivo Político Cultural Negros de Mierda – Movimiento Nacional Comandante Andresito – Todas con Cristina – Peronismo Militante – Agrupación Pueblo – Radio Gráfica – Radio La Milagrosa – Partido Solidario CABA – Peronismo Independiente Comuna 9 – C.A.D.E. – Grupo Tonadas – Centro Murga La Gloriosa de Boedo – La Jabonería - Movimiento de Unidad Popular – Manos Matanceras- Militancia Social – Corriente Política y Social Germán Abdala – Comunicación y Política para el Proyecto Nacional – Agrupación Envar Elkadri – La Pocho Lepratti (Agrupación de Trabajadores del Estado) – siguen las firmas *
El Taller de Comunicación Popular que se anuncia en el Fútbol Para Todos
Luciano M. se puso de lado del oficialismo después del conflicto con el campo. “Me espantan los impresentables que se alinearon con la Mesa de Enlace”, había dicho. Pero siempre tuvo sus reparos y dudas. Incluso durante los últimos dos años, cuando el gobierno tiró la batería de medidas más transformadoras de la era kirchnerista. Paradójicamente, para el dueño de la casa de repuestos de autos donde trabaja era un talibán K, y para los compañeros más jugados de la ONG donde hace prensa, era un radical que nunca se la terminaba de jugar.
La historia cambió definitivamente el 27 de octubre.
Ahora es parte de esa fervorosa espuma que invadió la vida política de los argentinos, y reconoce a Néstor Kirchner como “lo mejor que nos pasó en los últimos cincuenta años”. Desde hace dos semanas se sumó a la “25 de Mayo”, una agrupación que tiene un local a tres cuadras de su casa, en la Paternal. Llegó por medio de un compañero de “Derechos Humanos Para Todos”, la ONG. Fue a una primera reunión. Se presentó, junto a otros diez nuevos. Contó que tenía treinta años, que era empleado, que le gustaba la comunicación, que formaba parte de una organización que vela por el cumplimiento de los DDHH en el ámbito de la Ciudad, que estaba dispuesto a aportar para el Proyecto Nacional, y que se había separado de su novia hacía tres meses. Se sintió bien tratado, y también reflejado en muchos de los casi cuarenta personas –la mayoría de su edad, y profesionales- que se habían formado una ronda en un local de diez metros de largo, con cuadros de Perón y Evita y afiches de Néstor y Cristina.
Se fue contento, con expectativas.
La segunda reunión en realidad fue un acto. Un homenaje al pinguino, en la calle. Choripanes, oradores y banderas. También algunas compañeras muy interesantes. Fue esa noche que le se acercó el referente del espacio –un hombre de barba que conocía muy bien el paño- y le propuso ir en nombre de la agrupación a tomar el Taller de Comunicación Popular que el gobierno venía anunciando en el Fútbol para Todos.
Aceptó.
Sede Santiago del Estero de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Constitución. Doce y media del mediodía de un jueves. Inscripción en la planta baja, y taller en el primer piso. Cien personas, cada una, o en grupo, representando una organización, sentadas en los bancos. Se ubicó al fondo, junto a una chica a la que le había puesto el ojo mientras espiaba, indeciso, desde la puerta. En seguida pegaron onda. Ella era locutora de FM La Boca. Le contó que el compañero de piso del programa era un chico con capacidades diferentes que la única parte del cuerpo que podía mover era la boca. Él le contó que había pasado parte de enfermo en su trabajo, y que no vivía de la comunicación. Ella era kirchnerista pero no militaba. Le habló de su carrera y de su devoción por la oratoria de la presidenta. Él le habló de la ONG y de las gacetillas de prensa y boletines que difundía por la web por medio de un programa de envío masivo de correos, que hacía muy poco se había sumado a un espacio partidario, y que la ley de medios de la democracia le parecía de vanguardia.
Al rato, después de unos segundos de silencio, se miraron, y sonrieron. Él le enganchó una pizca de timidez en los ojos claros, y se inquietó.
En seguida empezó el taller, de la mano de un graduado de la Carrera de Comunicación con la camisa suelta y ojotas. El flaco tiró algunas definiciones en relación al armado de un medio de comunicación popular o comunitario:
• Para qué, y pensando en quiénes (televidentes en caso de un programa de TV, oyentes en caso de la radio, y lectores en relación a una publicación impresa).
• Idea de comunicación: ¿bajamos línea o dialogamos con la comunidad?
• Articulación con otras organizaciones de la comunidad local que permita la sustentabilidad y la retroalimentación de los contenidos.
• Encontrar un discurso propio.
• Buscar el formato de la organización, o forma jurídica y legal más apropiada (Cooperativa, Sociedad de Fomento, Asociación Civil).
• Tipo de Financiamiento.
“La visibilidad, sustentabilidad y crecimiento, no tienen chances sin una planificación, gestión y evaluación”, tiró el docente, acompañado por unos cuadros que se emitían en una pantalla. “Lo que no se comunica no se ve (como si no existiese)”, opinó, y también aclaró “que tiene que haber un capital financiero para arrancar, pero también humano y social y político para sostener el proyecto”.
Luciano M. y la chica de FM La Boca aprobaron con un movimiento de cabeza el comienzo del taller. Los dos habían tomado notas. Eran conceptos fuertes y novedosos, por lo menos para él, que no tenía estudios previos ligados al tema. Ella estaba un poco más curtida. Se estaba recibiendo de psicóloga. Y había estudiado locución en ETER.
Los separaron en grupos. Ella fue al taller de Radio, y él al de Contenidos. Saliendo del aula, con los cuadernos abajo del brazo, Luciano M. le dijo que después se juntasen para contarse cómo habían salido los respectivos talleres. Ella no se negó.
En el aula donde se dio Contenidos, lo primero que hicieron junto a las dos ayudantes de la cátedra –una de ellas a Luciano le pareció muy bonita-, fue presentarse. Nombre de la Organización, barrio, y a qué se dedicaban. A Luciano M. le pareció raro hablar en nombre de una organización de la que formaba parte hacía solo unos días. Después se presentó el resto. La mayoría era del conurbano bonaerense. Un grupo de chicos de dieciocho años de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Avellaneda, una radio de Laferrere, en la Matanza. Una ONG que trabajaba con niños y adolescentes en situación de calle en Francisco Solano, un Equipo de Trabajo de Inserción Social de San Fernando, un Centro de Educación de Rafael Castillo, un Centro de Recuperación de Adictos de Morón, un Gremio de pequeños productores Rurales.
Entre todos, y de la mano de las chicas, hicieron un ejercicio para poner en práctica la teoría vista en el aula anterior. Imaginaron el armado de una radio cuyo objetivo fuese recuperar a los chicos de la calle del barrio de Constitución; pensaron en una programación, alianzas con otras organizaciones y modos de financiarse con el los programas y subsidios del Estado, y también con los comerciantes del barrio.
La clase tenía mucha dinámica y a la media hora les sirvieron medialunas y gaseosas. El hermetismo inicial se había resquebrajado enseguida, y se trabajó en grupo, con la participación de casi todos, salvo dos que no abrieron la boca. Sin mencionarlo explícitamente, todos estaban políticamente del mismo lado.
En un momento de dispersión, Luciano M. pensó en la chica de FM La Boca. No le había preguntado el nombre, y tuvo miedo que ya se hubiese ido.
El acto de cierre se hizo en un salón de la planta baja. Detrás de una mesa, al frente, estaban las autoridades de la Carrera de Comunicación y también el número dos de Gabriel Mariotto, en representación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. El aula estaba llena. Los participantes del taller intercambiaban cuentas de correo y teléfonos, distendidos, y en voz alta. Luciano M. también. Le pareció fabuloso el grupo de chicos de Avellaneda, comandados por una chica llena de vida y convicciones. Se respiraba un clima de mucho compañerismo y confianza. Litros de esa misma espuma que había empujado a Luciano M. a comprometerse de manera orgánica dentro de una organización. Ahora, en los apuntes, tenía mucho para contar cuando tuviese su tercera reunión.
La chica de la Boca no estaba por ningún lado. Mientras hablaba con un aficionado a la radio del zócalo del Fútbol para Todos, convertido ahora frente a ellos, en hechos concretos, la vio: al fondo, sentada junto a un chico que cebaba mate. Dudó, y decidió encararla cuando termine la jornada.
Las autoridades agradecieron la presencia de todos los asistentes, y reivindicaron al gobierno nacional por avanzar en medidas tan importantes como la nueva ley de medios. También dijeron estar contentos por la UBA, que estaba volviendo a tejer red con la ciudadanía.
Para el cierre, hubo un brindis. Más medialunas, sándwiches de miga, gaseosa y vino tinto. Fue ahí que la encaró, mientras ella se servía un vaso de gaseosa. Le propuso pasarse los teléfonos. Ella bajó la apuesta: “te dejo mi cuenta de correo”. Y enseguida, antes de que Luciano pudiese abrir una conversación, se disculpó, para unirse a un grupo que charlaba junto a un grupo de estudiantes kirchneristas, todos con la remera de Néstor, y una consigna en que reivindicaba la Educación Pública y Gratuita.
Salió de la facultad cierta amargura, aunque al rato, camino al subte, esquivando a las dominicanas protuberantes que lo invitaban a entrar a los hoteles alojamiento de la calle Santiago del Estero, se le fue pasando.
Había sido productivo participar de los Talleres de Comunicación Popular. Lo demás, ya llegaría.