Buscar dentro de HermanosDios

Gabriela clavo y canela

¿Es una de las novelas más preciosas que leí? Si. ¿Porqué? Porque está escrita con una prosa ligera, alegre y sumamente musical, muy llevadera, de buen gusto y llena de lenguaje costumbrista, local y de época. Es cierto que no he leído cientos de novelas, que la lectura fuerte y comprometida, gustosa -esto de hacer dobles y hasta terceras lecturas de un párrafo-, arranca con el taller de escritura de Sandra y Xtian, pero así es como me siento, sobrepasado de imagenes, colores, sensaciones y cierta melancolía por haberla terminado.
La edicion que acabo de leer es vieja, de 1984, y colombiana: "impreso en Bogota, Colombia", reza el libro en su segunda hoja. Y es de tapa colorada. Estos detalles hacen a la cuestión, porque particularizan mi relación con la novela.
La historia que cuenta Jorge Amado - el escritor nacido en uno de los lugares más exóticos del planeta: Salvador Bahia, Brasil - es una historia de amor acontecida en el año 1925 en una pequeña ciudad costera llamada Ilheus, cerca de Bahía. La trama de la historia se desarrolla en medio de las convulsiones políticas, económicas, sociales y culturales que sufre la ciudad a partir de la plantación y exportación masiva del cacao, un producto que tiene una muy fuerte demanda dentro y fuera del país. Las zafras generan ganancias millonarias y la prosperidad atraviesa a todos los estratos sociales. Llega gente de todo el país para sacar provecho de la situación. La vida social del pueblo en la calle, en los bares, en los cabarets, en las conferencias, en los salones de baile, en la intimidad de sus casas, es graficada de manera notable por el autor. A partir de la descripción minuciosa de unos cuantos personajes, uno entra en contacto con la idiosincracia, los modos, la conducta, la moral, los valores, no sólo de un pueblo sino también de una época. Están el dueño de un bar(la pata masculina de la histoiria de amor), una mulata que llega desde el sertao(una zona desertica del nordeste brasilero en donde lo único que hay es hambre) para ganarse la vida de lo que sea(la pata femenina de la historia de amor), varias familias tradicionales de la zona encabezadas por un coronel que es dueño de grandes extensiones de tierra, amo y señor de los designios del pueblo y de su gente, un joven que viene desde Rio de Janeiro, emprendedor, símbolo de las ideas de progreso que se enfrentará politicamente con los latifunditas y les disputará el gobierno y el poder, comerciantes, peones, poetas, estudiantes, putas, viajeros, campesinos. Jorge Amado nos habla de comidas, de ingredientes, de sabores, de aromas, de costumbres religiososas, de la magia negra, la macumba, del afro, del baile, de los tambores, de la capoeira, de la navidad nordestina, del mar, de los morros, del sol, del calor, de los negros y mulatos, de la pobreza, del hambre y la desesperación, de la riqueza desmesurada de los hombres de la tierra, brutos, bravos, hombres que se ganaron la vida a los tiros y que mandan a sus hijas a los colegios mas recatados y moralistas, de los amantes de las letras, y, aquí de lo más jugoso de la novela, de las interminables y impredecibles relaciones entre hombres y mujeres, amores, infidelidades, traiciones, despechos y hasta asesinatos por adulterio.
Un retrato de época genial, objetivo, deslumbrante. Jorde Amado es un enamorado de su tierra, y de su gente, un verdadero transmisor de la cultura nordestina del Brasil, sus orígenes, sus atropellos, sus avances y retrocesos.
Recomiendo fervientemente su lectura. Un placer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto la novela!!!!. Muy buena la cronica.Gracias

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios