Buscar dentro de HermanosDios

Comunidad qom Navogoh (La primavera)


En ese lugar de nombre tan metafórico como la privamera pasó algo, algo grave. Hubo rebotes tardíos pero influyentes: es importante que el "movimiento" cultural e ideológico del kirchernismo pueda denunciar estos hechos, debatirlos, mostrarlos. Es importante que Página 12 mandé un enviado especial y que Horacio González escriba esto. Se pueden hacer análisis desde acá o desde allá: se hizo poco, se dijo mucho, o lo que sea. No sabemos nosotros qué es lo que pasó allá realmente, no tenemos la información ni la investigación para dar una opinión acabada. Lo que nos parece esencial es mostrarlo. Y aún más, mostrarlo desde acá. Lo que pasó en la Comunidad qom son asesinatos que comprometen la responsabilidad de un gobierno provincial aliado al gobierno nacional y eso debe ser fruto de mil análisis nuestros.

Generacionalmente una de las asunciones más profundas que hicimos fue saber que se puede ser de un color sin necesidad de decir sí a todo, se puede ser oficialista y mostrar agujeros, se puede ser puro sin ser ciego. Se pueden tener dudas sobre algunos párrafos sin poner en duda el objeto del texto. Eso, me parece, nos hace verdaderos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo.
Pero, se hizo poco.
Otra vez, como lo de Ferreira, en discusión las autonomias de las policias
Muchos dicen "no es este el momento, ya nos metimos con todos"
las bolas, justamente si no le pedimos a este gobierno en este momento que se de la posibilidad de una reforma integral de las estructuras policiales, a quien se lo pedimos y cuando?
como juventud tenemos que luchar por estas cosas y sobre todo, porque no pasen mas ni carballos, ni bariloches, ni ferreiras ni tobas
abrazo
lautaro

Leopoldo dijo...

Fue un golpe muy duro, del que el kirchnerismo va a tener que hacerse cargo. Siempre estuve con Madres; ahora hay Madres tobas, y me toca estar con ellas. Lo que el gobierno gana en alianzas sucias, ¿lo recupera en construcción? Como sea, supongo que ya saben que pierde que no puede fumarse esto, y eso es lo que más me duele. En fin, seguiré apoyando las cosas que hicieron -tan bien, tantas, tan increíbles-, pero sólo a las cosas, no más a un partido o a una persona. De esos, ahora tengo desconfianza. Seguiré tratando de construir cada vez que abran un espacio, pero no me da confundirme con ellos ni con Insfrán. No es por creerme puro. Simplemente, no me da. Abrazo, Riki

Daniela Godoy dijo...

Lo que dice Horacio Gonzalez es impecable. Y que quienes apoyamos el proyecto que estamos ampliando desde abajo - y eso es lo atractivo- hagamos todo lo necesario, instalando el tema, metiendo presión en el buen sentido, para que haya justicia.
El tema de la comunidad qom, como el de tantos otros sucesos olvidados o silenciados de despojo y violencia no puede permanecer más tiempo así, tolerado.
Y además: se relaciona directamente con el avance sojero, con los poderes feudales provinciales, y con los prejuicios que aún llevamos metidos muy dentro como sociedad.
Un abrazo

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios