Buscar dentro de HermanosDios

La muerte y el relato


El post de Charly me motivó estas reflexiones. Si bien aquí hay sólo un comentario, las repercusiones de "Sin historia", en un sólo día, fueron muchas y muy buenas.



La muerte y el relato
Los duelos suelen traer reflexiones. Quizás la muerte de Alfonsín nos sirva para eso, para reflexionar y enriquecer el debate, aunque sea con nosotros mismos. Uno quisiera debatir con los medios de comunicación masiva, preguntarles algunas cosas, pero ellos no van a contestar. Cuando se muera Menem van a decir que fue el presidente que cambió al país, que resucitó una patria destrozada por el gobierno de Raúl Alfonsín. Esa es su respuesta. La hipocresía sin límite. El diario La Nación y el diario Clarín son una vergüenza nacional. Pero reflexionemos nosotros. Ellos no reflexionan y, lo peor, le están robando a la sociedad el sentido común.

Es notable la diferencia que hay entre cómo se analizaban los hechos cuando ocurrían y la lectura que se hace de esa misma historia ahora. No digo que uno no pueda cambiar de opinión, reflexionar, madurar y obtener nuevos puntos de vista a la luz de la historia. Pero si es así, si se va a realizar esa reflexión, esa madurez, acompáñenla de autocrítica, muchachos. Sino queda en evidencia que no se trata de una reflexión histórica sino de puro oportunismo coyuntural. Le ponemos sacarina y ya está. Que pase el que sigue (que se muera el que sigue).

Así y todo, las consecuencias de la muerte de Alfonsín llegan en un momento muy importante. Que haya miles de personas desfilando por Congreso alivia un poco el corazón político que llevamos dentro. Hay un recreo donde la gente, masivamente, sale a jugar a la democracia. Y eso está muy bien. Hay algo de culpa también en esas caminatas por el Congreso. Ir a ver el cuerpo de Alfonsín es ir a recomponerse un poco con la democracia. Es importante que reluzca esta pasión por la democracia porque ahora, dentro de poco, se vota, y el voto, el acto de ir a votar, está identificado con la recuperación de la democracia, con Alfonsín y los valores que él decía sostener: justicia, educación, alimentación, salud, vivienda; en síntesis: derechos humanos.

Alfonsín es un símbolo en la materia porque ocupo ese lugar en un momento histórico, y tuvo sus méritos para lograrlo, pero también es absolutamente culpable, junto a muchos sectores de la sociedad, de que este país siga pagando deudas hasta el día de hoy (económicas, sociales y de justicia por los crímenes cometidos en la dictadura genocida, entre otras). El era presidente de la nación, no el presidente de una asociación civil. Tenía responsabilidades muy serías a su cargo y con una legitimidad de origen avasalladora tuvo que renunciar antes de terminar el mandato.

Obviamente que su recorrido no fue fácil y que tuvo que enfrentarse con corporaciones, partidos políticos e intereses económicos muy poderosos. Pero tenía un pueblo que podía acompañarlo y no supo aprovecharlo. No se trata acá de analizar cada uno de los hechos y asignar responsabilidades. Pero sí es interesante penetrar en los relatos vigentes, que pueden convertirse en mitos. Resulta que Alfonsín es el hombre que recuperó la democracia y que su gobierno fue destituido por intereses corporativos. Bien. ¿Y qué tal si Alfonsín fue sólo el representante de un pueblo que había luchado por la recuperación democrática y el hombre que no supo gobernar un país y cedió ante todas las presiones que tuvo? Ni una cosa ni la otra.

Las muertes generan el efecto de recorrer las vidas. La muerte de Alfonsín nos hace reparar en su vida y en la de nuestro país. Hagámoslo con pasión, con reflexión histórica, con paciencia y, sobre todo, en el marco de una visión para el futuro. Luchemos para que otros no nos escriban el relato. Escribámoslo nosotros.

2 comentarios:

Una vez fui Josefina dijo...

Hola Mariano y Ricardo, mi nombre es mariela ares tengo 18 años soy de berazategui y empeze hace muy poco mi primer año de abogacia; hace varios meses me comunique con juan cabandiè por un proyecto de investigacion que me pidieron realizar para el colegio y juan lo que hizo fue deribarme con ricardo; tal vez no se acuerde de mi pero le cuento que el proyecto fue muy bueno mi nota fue 10 en el Trabajo y 9 en la exposicion oral. Ademas de agradecerle por la ayuda que me dio me dirijia a ustedes con la intension de que me den un espacio en algo,quiero empezar a trabajar en algo, no quiero plata solo ganar experiencia para el dia de mañana; si me pueden decir como los puedo ayudar bienvenidos sean, le firme el blog a juan pero bueno no resibi respuesta, capas con ustedes si. Solo les pido que si no me necesitan por lo menos me lo hagan saber, pero les reitero tengo ganas de ayudar en algo ser parte de algo.
Les dejo mi mail:
maruu.ares@live.com.ar

espero ansiosa alguna respuesta.

Muchisimas gracias

un beso =)

maru

Riki Dios dijo...

Maru, como andas?
Me acuerdo perfectamente de vos.
Por supuesto que hay mucho para hacer, hay que hablar con la gente de política, en principio. Eso es una tarea. Esperamos que este blog sume a esa discusión que hay que necesariamente dar para sostener el proyecto actual. Seguimos en contacto por mail para articular acciones. Un beso. Riki

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios