Buscar dentro de HermanosDios

Sin Historia

Los hermanos Dios le dan lugar en el blog, con mucho gusto, a un amigo que ofrece otra mirada acerca del fallecimiento de Raúl Alfonsín.

Jamás me hubiera imaginado en 1993, cuando se firmaba el Pacto de Olivos y entre otros negociados se definía la continuidad del Neoliberalismo, que se iba a adorar tanto a ese ex presidente que permitió la reelección de otro ex presidente.

No puedo salir de mi asombro al ver como se desesperan los grandes medios de comunicación para alabar al responsable de una de las peores inflaciones de la historia económica del país, que dejo el salario real de los trabajadores por el piso, provocó despidos, y una hola de saqueos por el hambre..

Me pregunto si tenemos memoria, y recordamos como se arrodilló este ex presidente ante el poder militar, teniendo que imponer las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que dejaron un manto de impunidad dejando libres a los represores responsables del terrorismo de estado en la sociedad argentina hasta el gobierno de Kirchner.

Ojo: Es necesario resaltar que Alfonsin fue el primer presidente de la democracia , trayendo libertad a un pueblo golpeado por la dictadura mas sangrienta que tuvo el país y llevo adelante el informe de la Conadep que permitió después enjuiciar a los genocidas, que dejo en libertad después el otro ex presidente antes de ser reelecto. Fue un presidente de dialogo, de transición que necesitaba el pais. Pero con eso no alcanza para ser considerado hasta ahora " el mejor presidente de la democracia".

Los opinologos resalta que Alfonsin fue un ejemplo de pureza, consenso, transparencia, ética y mas palabras que siguen estando de moda en el diccionario agromediatico fashion de Palermo Soja.

No es ético dividirse los negocios y cargos con un ex presidente y permitir que este pueda acceder a una reelección para terminar de destruir el aparato del estado y llevar a miles de argentinos a la pobreza, mientras otros brindaban con pizza y champán.

No es transparente estar rodeado de personajes oscuros como una de sus manos derechas, Enrique "Coti" Nosiglia, que manejó, entre otras cosas, la SIDE con la mano de obra desocupada de la Dictadura.

No es puro haber fomentado el crecimiento del radicalismo en la Universidad de Buenos Aires con su brazo político la Franja Morada (o robada), agrupación experta en negocios turbios, privatizaciones y desguace de lo público.

Es repugnante escuchar las comparaciones que se hacen de este ex presidente con la actual presidenta y su marido, levantando a Alfonsin como un ejemplo a seguir.O las comparaciones tales como " ahora es fácil enjuiciar a los genocidas, pero el precursor fue alfonsin". Si claro, es muy fácil posicionarse contra el FMI, la Iglesia, la oligarquía, los grandes medios de comunicación y las fuerzas armadas. Tan fácil que eso le ha costado el gobierno a muchos ex presidentes e incluso la vida.

No entiendo la lógica. Cuando masacraron a los mártires de Trelew, había simpatía con las organizaciones político-militares, pero después, se pidió a gritos a los milicos.Y cuando vino la democracia, nadie sabia nada que había pasado. Cuando alfonso gobernaba, era un ladri y sin carácter. Hoy es honesto y un "estadista". Cuando estaba Carlo todos iban a Miami. Hoy, no lo voto nadie. Cuando gobernaba De la Rua, le faltaba autoridad. Ahora que tuvimos dos presidentes con autoridad y coraje, son autoritarios.

La democracia está de luto. Sí, está de luto porque esta democracia no puede seguir existiendo sin memoria. Porque si así sucede corre el peligro de que se vuelvan a cometer los mismos errores (u horrores). Porque como sociedad somos responsables de nuestros hechos y tenemos que hacernos cargo de nuestra historia como país, de nuestros gobernantes, y de nuestra participación en el rumbo de la patria que queremos. Porque un país sin memoria, es un país sin historia.

Charly Pisoni

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy en todo de acuerdo.
Gracias Charly

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios