Buscar dentro de HermanosDios

La mirada de Cristina



(A Ricardo, Eduardo, Alberto, Mario y Olga).

Hoy fuimos a la Ex Esma. Llegamos tarde y nos quedamos afuera del acto principal. Paseamos por el Espacio para la Memoria intentando convencer a los hombres de seguridad de presidencia para que nos dejaran pasar, pero no hubo caso. Mi vieja estaba adentro, mi hermano y muchos compañeros también. Rendidos, nos acercamos a una valla donde íbamos a poder ver la entrada de la Presidenta. Cristina se bajó del auto oficial, la rodearon muchos trajes oscuros y se le pusieron a la par varios ministros; Néstor la custodiaba. En esa valla éramos como veinte personas. Miramos y aplaudimos a Cristina y a Néstor, eufóricos. Los dos saludaban, pero Cristina buscaba miradas con la suya. Me encontré con su mirada un segundo y ahí había un río, un océano, una vida, un terremoto de sentimientos. Miraba a los ojos. Un hombre, con la mitad del cuerpo del otro lado de la valla le gritó: Cristina, te bancamos hasta la muerte. Pasó ese momento y el fotógrafo de Presidencia le sacó la foto que encabeza este texto. Me di vuelta y Juli y su papá, Ricardo, estaban llorando. Cristina provoca eso. Me llamo igual que mi suegro y eso fue tema de chiste desde que lo conocí. Pero hoy, recién hoy, me di cuenta que se llama igual que mi papá. Me abrazó fuerte después de toda esta escena. Cristina todavía no había hablado. Mi suegro es peronista hasta la rodilla, negro, maestro de escuela en Florencio Varela y sensible. La mirada de Cristina lo dejó así.

Después la vimos en una pantalla a Cristina y prendimos una radio y escuchábamos su discurso. Y ahí, entre los bombos y las banderas, pensé que Cristina está en el mejor momento de su vida, porque los mejores momentos no tienen simplemente que ver con la felicidad sino con la intensidad de los sentimientos y las emociones. Cristina está en la síntesis de su vida, de su trayectoria, de sus valores, de sus deseos.


No tiene familiares desaparecidos, no levantó desde el primer día la bandera de la memoria y la justicia, no daba vueltas los jueves con las madres. Pero llegó a eso y en ese camino se trajo miles de argentinos. Y eso es más importante. Y le creo porque lo veo en sus ojos.

Cristina se va a acostar todas las noches en un estado de plenitud. ¿Cuántas personas en este planeta pueden sentirse así? Más allá de todos los problemas que pueda presentar gestionar un país, los errores, los fracasos y los tropezones, hay una entrega emocional en su tarea, que a esa mujer la hace única.

Tiene una larga carrera política y es obvio que sabe de qué se trata pero hay picos en la vida de las personas, momentos de lucidez, de esplendor, irrepetibles; se nota en los artistas, en los deportistas y pocas veces en los presidentes.

A Cristina la superan las emociones, no la política, no la gestión. Por eso no puede dejar de hablar, de decir, por eso mezcla sus dotes de estadista, sabia, intelectual y estratégica; con sus discursos sin filtro, sacados, soberbios, desnudos.

Es la pasión, estúpidos.

Y por eso genera odios feroces y amores fatales. Quien habla con las vísceras, recibe sentimientos desde el mismo lugar. Cristina puso la pasión al servicio de su acción, con todos los riesgos que eso tiene.

Esto es un homenaje en este 24 de marzo para mi familia desaparecida: la mirada de Cristina y todo lo que eso me transmitió esta mañana; y que completó al mediodía con su discurso.

“No se juzga el pasado, se juzgan delitos concretos cometidos en el pasado por personas concretas”. Treinta y cuatro años de lucha y nadie había zanjado tan claramente la discusión sobre los juicios.

13 comentarios:

Piedras 610 dijo...

Ricky y Mariano: a menudo entro al blog y sus notas no dejan de emocionarme. Queria compartir con uds, compañeros, toda la emocion que ya no hace al 24 en si, sino al proceso historico que venimos viviendo desde el 2003 y que a medida que se profundiza en politicas, se profundiza en sentimientos. Como bien dice Ricky, es la pasion. Les dejo un sentido abrazo. Pablito Bermudez

Anónimo dijo...

muy lindo riki, de verdad, expresaste cosas muy parecidas a las que senti tambien ayer...lamento mucho no haberte encontrado para darnos un fuerte abrazo. te quiero mucho, cele

Unknown dijo...

Hermosa nota, merece ser reenviada una y otra vez. Sacaste del corazón las palabras justas para hablar de ella como a mi me hubiese gustado hacerlo. Abrazo. emi gareca (salteño)

Gustavo Abrevaya dijo...

Los hermanos Dios son mis hijos. Cada tanto me noquean con una de estas pinceladas. Cristina es eso que dice Ricardo, hijo de Ricardo, yerno de Ricardo... Una mina que te conmueve y que no oculta su feminidad, y eso no es solo cuestión de género, es una mina de verdad, que piensa como una locomotora y ejecuta política sin dudar, te eriza cuando habla, y encima te seduce. ¿Eso no explica las furias que despierta?

achachila dijo...

Gracias Ricki. Gracias por lo que decís y por la emoción y el corazón que pones, entero, en estas palabras.
Sabés que yo pensé lo mismo de la mirada de Cristina , allí en esos parques que nos hacían temblar de emoción y de recuerdo por todos los cumpas que por ellos pasaron. Estamos viviendo lo no-pensado.
¿podíamos imaginarnos esta experiencia hace diez años?
Un abrazo Ricardo(negro y peronista)

Riki Dios dijo...

Amigos, padres, hermanas, hermanos. El 24 de marzo es nuestro, lo recuperamos para nosotros, como la Esma. El 24 deja cosas fuertes, que quedan, que construyen. El 24 deja salir el amor. Abrazos.

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Qué linda locura. Quedamos todos girando como trombos, ante tanta victoria junta.

Abrazos para toda la familia.

PD La foto es formidable. La mirada de ella, citada en el texto, pareciera sostenerse ante el lente del fotógrafo. Y Néstor, flanqueado, con gracia y confianza, por los ministros.

Vir dijo...

Increible ese dia, que ya va a pasar a la historia.Sin desperdicio.
Su presencia, su convicción,sus palabras certeras, fueron un golpe al corazón.
A los hermanos Dios los abrazo con todo el corazón y les doy las gracias por transmitir tanto sentir en cada una de sus notas.

vicky dijo...

Que hermoso texto! yo como soy mina, reconozco en tu observación Ricky, lo femenino. Será por eso también que la golpean tanto?
Sí, la mirada es un puente,cuando se mira a los ojos de otro se lo reconoce como tal, se lo legitima, para el amor o para el odio, pero nunca para la indiferencia, que siempre requiere el plano lejano.
Me emocionó mucho. Los quiero desde siempre,
Vicky

Lucre dijo...

Gracias, gracias Ricky querido por este hermoso texto donde nos expresas a todos los que tanto nos emocionamos escuchando a Cristina en un 24 d marzo inolvidable. Ojalá ella pueda leerlo, se lo merece. Te quiero mucho
Lucre

Unknown dijo...

Hermosas palabras que coinciden con que sentimos muchos ese dìa...Quienes pudimos verlo por la tele, llorabamos de igual modo que ustedes que estaban en la ex esma.Por el orgullo de tener una presidenta que tenga como polìtica de estado los ddhh. Pero lo que es mas importante, ella se basò en la militancia de todos los que desde hace años vienen militando dicha causa. Y ese es un valor incalculable. Levantò las banderas populares.Un orgullo haberla votado, y seguir bancando!!Un beso gise

ju dijo...

te felicito, es el comentario más justo y sincero que leí sobre la flor de presidenta que tenemos.
un abrazo!!!

dana dijo...

MIRA RIKY YO NO TE CONOZCO Y NO TENGO TAMPOCO NINGUN FAMILIAR DESAPARECIDO, PERO DESDE SIEMPRE DESDE QUE MI VIEJA ME ENSEÑO A PENSAR EN EL OTRO Y A PEDIR JUSTICIA POR ESOS QUE NO LA TUVIERON DURANTE TANTOS AÑOS, ME DI CUENTA CLARAMENTE DE QUE LADO QUERIA ESTAR Y ESTE TU TEXTO ME LLENA DE ORGULLO. TE LO AGRADEZCO DESDE EL CORAZÓN Y EL ALMA. CRISTINA ES PRECISAMENTE LA MUJER QUE MAS ADMIRO. ES ESA ABOGADA IGUAL QUE YO, QUE ES MADRE IGUAL QUE YO Y QUE LE HABLA DESDE LA PASION Y ES SOBRE TODO MUJER Y ESE ES UN PRIVILEGIO QUE SOLO NOSOTRAS PODEMOS ENTENDER, DESDE EL PORQUE LA ODIAN Y PORQUE YO EN PARTICULAR Y OTRAS TANTO, LA AMAN TANTO, PORQUE NOS DEMOSTRO QUE PODEMOS SER ASÍ DE FUERTES Y HABLAR CON LOS OVARIOS CUANDO LAS IDEAS NOS CALAN EN LAS TRIPAS. POR ESO SME LLENA DE ORGULLO QUE ELLA SEA MI PRESIDENTA. GRACIAS POR ESTE TEXTO. A MI TAMBIEN ME HUBIERA GUSTADO CRUZARME CON SU MIRADAS, AL MENOS PARA QUE SEPA QUE YO TAMBIEN LA BANCO A MUERTE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios