Buscar dentro de HermanosDios

Recordando a Kiki

Por medio de una compañera, hoy leimos esto. Un texto muy lindo, muy triste, muy crudo, sobre Kiki, a quien un integrante de la Policía Federal mató a sangre fría hace casi dos años. Es un caso paradigmático de la violencia policial y complicidad judicial. Lo relatamos en capítulos acá, acá y acá. Después se conoció un video con imágenes de Kiki agonizando. Lo mataron y lo filmaron muriendo. La perversidad policial, la impunidad, el desprecio por la humanidad.

Estamos viviendo otros tiempos, el aire corre y está todo más fresco. No quiere decir que no haya otros Kikis humillados por la PFA, pero es otro el viento que corre. Finalmente hay control político, hay decisiones políticas sobre la PFA. Y ese aroma saben olerlo los jueces, cómplices históricos y tradicionales de la brutalidad y corrupción policial.

Hoy se supo que en la causa por el asesinato de de Mariano Fereryra llamaron a indagatoria a siete oficiales de la PFA. Hace una semana tomamos conocimiento que un Juez de Instrucción de la Capital procesó por torturas y le dictó la prisión preventiva a tres policías de la Comisaría 23 que habían torturado en julio del año pasado a tres menores. El procesamiento es ejemplar porque rompe con tradiciones de la jurisprudencia argentina y les imputa el delito de tortura y no de apremios ilegales (la pena es sustancialmente diferente, básicamente es la cárcel o la libertad).

En Criminal Mambo escribimos más de este tema. Va a haber resistencias y marchas y contra marchas en este proceso histórico que inició Garré. El poder judicial tiene mucho para hacer. El caso de Kiki, a pesar de las nuevas pruebas como la del video, todavía está impune esperando una resolución de la Cámara de Casación hace más de un año.

No hay comentarios:

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios