Buscar dentro de HermanosDios

Un arte con características nacionales (homenaje a Ricardo Carpani)


 
Los homenajes siempre son emotivos. En general están dirigidos a quienes ya no están entre nosotros. Y si el reconocimiento tiene carácter político la emoción se intensifica porque está en juego lo ideológico. El kirchnerismo hace rato que reivindica con hechos y con palabras a distintos dirigentes y militantes que aportaron a las grandes causas nacionales. Con cada uno de esos reconocimientos se salda una deuda con la figura del homenajeado, y sus seres queridos, y también se reafirman las propias convicciones. Los logros políticos, económicos y sociales de la última década fueron y son posibles gracias a Néstor y Cristina, pero también a la larga lista de luchadores que forman parte de nuestra historia. Entre ellos, Ricardo Carpani. Un artista excepcional. Y militante peronista.

El homenaje se realizó el martes 2 de octubre de 2012 en el imponente Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. La muestra “Carpani en Diputados” fue organizada por el presidente de la cámara de diputados, Julián Domínguez, y el Jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Junto a ellos tomaron asiento el artista plástico Daniel Santoro y la esposa de Carpani, Doris, una jubilada de pelo blanco que llegó agarrada del brazo de Rossi. Los cuatro ofrecieron una pequeña charla alrededor de una pesada mesa ratona, frente a unas cincuenta personas y las dieciséis obras del maestro.

Rossi revindicó al artista que había en Carpani, pero también al militante. Destacó que el pintor nacido en el Tigre no entendiese al arte como “una cosa escéptica”, y recordó los años de la recuperación democrática, cuando en la JP de Rosario usaban sus trabajos para graficar las consignas de los volantes y los afiches. “Impulsamos la muestra porque reivindicar a Carpani es reafirmar la política como instrumento de transformación social”, subrayó. Y le dio la mano a Doris, que unos minutos antes se tuvo que sacar los lentes para secarse las lágrimas. Profundamente emocionada, acababa de agradecer el homenaje para quien fuese su compañero, y lamentó que no pudiese estar ahí sentado junto a ella. “Nunca imaginé que se nos iba a hacer un reconocimiento acá adentro”, dijo ella. Santoro, el primero en hablar, había subrayado el hecho de que “hay una Evita de Carpani; un Perón de Carpani; un Che de Carpani. Trabajos que están “cavados dentro del espacio”. Dijo que Carpani “llevó adelante su imaginario como ningún otro”, y que fue "un modelo de artista y militante para los que crecimos con él”.

Dentro del Congreso, entonces, se pueden apreciar los retratos que Carpani hiciese de Rodolfo Walsh, Scalabrini Ortiz, Roberto Alrt, afiches de la CGT de los Argentinos, o de un acto a los dos años de la desaparición de Felipe Vallese. También las clásicas y fascinante pinturas de los obreros peronistas que tantas veces hemos visto en distintas oportunidades. La muestra es gratuita, y se puede visitar hasta el 19 de octubre.

Para terminar el homenaje, una docena de diputados nacionales firmó un acta para avalar el proyecto de resolución de Rossi con el que se intentará declarar de interés cultural la obra de Carpani. También se anunció que se impulsará la creación de un museo para exposición de su obra.

Qué florezcan mil homenajes. Dentro de cincuenta años, quizá, las próximas generaciones realicen nuevos reconocimientos para los hombres y las mujeres que hoy, y desde hace diez años, están revolucionando la historia de nuestro país.

2 comentarios:

vir dijo...

Estos actos apuntan a seguir construyendo el capital simbólico de nuestra patria.Imprescindibles!

Anónimo dijo...

Carpani, un enorme artista. Justo homenaje.

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios