Buscar dentro de HermanosDios

Empezó floja la temporada

La opinión de los trabajadores es unánime: la temporada es floja. En algunos casos, muy floja. Hablamos de la costa atlántica. De villa Gesell, Mar del Plata y Santa Clara del Mar, por ejemplo, balnearios en los que estamos parando o por los que hemos pasado por distintas razones durante los últimos días. Las expresiones de resignación, y en algunos casos de fastidio, provienen de hombres y mujeres que se ganan el mango en la playa y en los rubros de la gastronomía u hotelería. Carperos, churreros, chocleros, pancheros, ciudacoches, guardavidas, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense con chomba y pantalón corto que realizan tareas de prevención en la playa, mozos, y empleados y encargados de casas de ropa, hosterías y hasta balnearios. 

Todos nos contaron que las últimas temporadas habían sido muy buenas, y que durante la primera quincena de enero el turista había colapsado hasta la última mesa de una pizzería de la periferia del centro. Hacía varios años que todos estaban acostumbrados a llegar con grandes expectativas al verano. Pero ahora algo cambió. Muchos de los veraneantes que no están acá se fueron a otros destinos más económicos, o convenientes, como las playas del sur de Brasil. Claro, no sufren el azote sistemático del viento, vuelven a suspirar ante la belleza de los morros y les sale más o menos lo mismo que acá, donde te cobran precios exorbitantes para alquilar un sucucho de dos ambientes o alquilar una sombrilla. Otros se quedaron en casa, preocupados, desorientados, angustiados, ya que las perspectivas no son nada prometedoras. Y también están los nuevos desocupados, que ya rozan los quince mil, y que quizá en gran parte hoy estarían alquilando algo en el sur de Gesell y gastando su aguinaldo en un panqueque de Carlitos. 


Cambiemos, nos dijeron. Muchos compraron. Duele en el alma porque habíamos logrado edificar un modelo de país que, con sus deficiencias, incluía a la gran mayoría. Por eso explotaba de turistas Villa Gesell, y desde el propietario de las canchas de fútbol cinco más chetas de la villa hasta el churrero más escéptico del tradicional El Topo, estaban conformes. Con alguna queja circunstancial, claro. Hasta justificada. Pero ahora las imágenes que capturamos con nuestros ojos durante las vacaciones remiten a otros momentos de nuestra historia. Los de siempre, desde que tenemos memoria. Menos esperanzadores. Ojalá nos equivocásemos.

3 comentarios:

norma dijo...

Duele por todos lados,mi pais

norma dijo...

Duele por todos lados,mi pais

raul dijo...

¿querían "un cambio"? ¡Ya tienen "el cambio" Che!. Ya hay Promesas de campaña incumplidas - Devaluación - Alta inflación (Enero más de 6%)- Masivos despidos en el estado por "ideología diferente" - Represión a toda protesta social - ETC -
Vivo en Mar del Plata desde hace 36 años: Esta es una temporada que debería haberse armado como en los últimos diez años ¡A PLENO!, pero estamos en un 45/50% ¡Y ES LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO! ¡LA MEJOR!.
Es todo un cambio sin duda.

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios