Buscar dentro de HermanosDios

Miradas al Sur: Macri es un desalmado


Los hermanos Dios publicamos una nota en el diario dominical Miradas al Sur, hoy domingo 07/02/2010, en la sección Lesa Humanidad. Tema: el veto de Mauricio Macri a la ley que subsidiaba el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Copiamos la nota porque Miradas todavía no tiene una versión digital del diario.

Buscar a los niños apropiados, para Macri no es PRO
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó una ley que creaba un Fondo para la Localización y Restitución de niños/as secuestrados/as y/o nacidos/as en Cautiverio. La ley había sido votada por la Legislatura el 3 de diciembre de 2009, y preveía que el Fondo, por un monto anual de $240.000, lo administrase la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo por el lapso de cinco años.

La Presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, consultada telefónicamente, expresó que “el problema es Mauricio Macri, un hombre desalmadado que no comprende ni se solidariza con nosotras”. Dijo que nunca mantuvieron una reunión de ningún tipo con él y que el problema es ideológico. Para graficar la idea contó que “cuando el Jefe de Gobierno visitó el Parque de la Memoria puso en duda la cifra de 30.000 desaparecidos porque la cantidad de placas era menor”.

El veto del Jefe de Gobierno se sostiene en dos precarios argumentos. El primero, que no le corresponde sólo al Gobierno de la Ciudad disponer de parte de su presupuesto para constituir un Fondo para desarrollar actividades a lo largo y ancho de todo el país. Y en segundo lugar, que no se puede comprometer la administración de futuras gestiones.

Sin embargo, hubo otras dos leyes de idénticas características a la que Macri acaba de vetar, promulgadas durante gestiones pasadas del ejecutivo porteño. A fines de 1999, bajo el mandato de Fernando De La Rua, se sancionó la Ley 274, que creaba el Fondo de Reparación Histórica de la Ciudad de Buenos Aires por la Identidad, para la Localización y Restitución de Niños Secuestrados y/o Nacidos en Cautiverio. Aquel Fondo, como ahora, había sido pensado para solventar los gastos que demandase el trabajo de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Mediante esta ley se otorgaron subsidios a las Abuelas por $ 72.000 anuales durante los años 2000, 2001 y 2002. Un año después, en el 2003, mediante la Ley 1035, y bajo el primer mandato de Aníbal Ibarra, se reestableció el Fondo de Reparación hasta el año 2005.

Desde entonces a la fecha no rigió ninguna ley en la ciudad que prevea fondos para estos objetivos. Es por eso que la diputada Gabriela Alegre, que asumió a fines de 2007, presentó este proyecto durante el 2008. Finalmente, la ley se votó en diciembre del año pasado, por unanimidad, previo dictamen de la Comisión de Presupuesto, integrada por mayoría macrista, que en general filtra los proyectos de ley que no son simpáticos para el oficialismo.

A fines de diciembre del año pasado las Abuelas celebraron la recuperación del nieto número 100: Matías Espinosa, un chico que se crió con su madre y sus abuelos maternos, y que hoy es profesor de Educación Física. A pesar de que su madre nunca le ocultó quien había sido su padre, fue recién en la adolescencia cuando Matías se animó a hacerse los análisis genéticos y ratificar, así, que era hijo de Tulio Valenzuela, hoy desaparecido. Ya van 100, y cada chico que recuperan las Abuelas representa una enorme victoria. Pero todavía faltan 300. Además del compromiso institucional y político que demostraron históricamente, se necesita dinero.

En un comunicado de prensa difundido esta semana, las Abuelas señalaron que el Fondo previsto por la ley vetada, lejos de constituir una concesión discrecional de la Legislatura, es una forma de cumplir con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que en su artículo 12 dispone que “La ciudad garantiza el derecho a la identidad de las personas” y que “Debe facilitarse la búsqueda e identificación de aquellos a quienes les hubiera sido suprimida o alterada su identidad”.

Carlotto aclaró que tanto con el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Helio Rebot, como con el actual, Edgardo Berón, las relaciones “son muy buenas”. Berón declaró a este diario que la Subsecretaría a su cargo aportará con el dinero necesario para el funcionamiento de la sede de Abuelas. También señaló que el dinero que dispone para subsidios se repartirá entre organismos de derechos humanos conforme las necesidades de los mismos, la justificación de las demandas y los límites propios de la ley de presupuesto. Por último informó que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 3359, votada también a fin del año pasado, que otorga un subsidio de $72.000 por cinco años para Teatro por la Identidad.  

La Legislatura puede insistir con el Fondo para las Abuelas si la ley es aprobada con mayoría de dos tercios. En este caso la ley no puede ser vetada. En consecuencia, si los legisladores no cambiaron de opinión en estos dos meses que pasaron, el Fondo debería crearse aunque Macri no quiera. Gabriela Alegre, integrante del Bloque Encuentro Popular para la Victoria, señaló que esa es la estrategia que propone impulsar, interpelando a los legisladores que ya votaron la ley en diciembre de 2009.

Alegre afirmó que “impedir, a través de vetos caprichosos, acciones de este tipo, nos hunden nuevamente en las sombras de lo peor de nuestra historia, ocultando la identidad de los chicos nacidos en cautiverio”. En cuanto a los fundamentos del veto le afirmó a este diario que “los legisladores están para hacer leyes para la posteridad, no pueden adaptarse a la gestión política de cada gobierno. Esa es una explicación de muy mala calidad institucional: no se puede argumentar que una ley no puede exceder el plazo de una gestión. Con ese mismo razonamiento no se podría votar una ley para construir el subte”. También opinó que “el argumento de la jurisdicción es muy pobre y equivocado en cuanto a la concepción del delito que se investiga y los fines del accionar de Abuelas. Un pibe apropiado pudo haber nacido en la Ciudad y estar en Tucumán, o también pudo haber pasado que los padres fueran porteños, los secuestrasen y los llevasen a otra provincia. ¿Cuál es el criterio?”, cuestionó la diputada: “¿nacido en la Ciudad? ¿Secuestrado en la Ciudad?”

El veto a la ley que creaba el Fondo para las Abuelas se suma a otros veinte vetos que Macri firmó durante enero de 2010, de los cuales un 25% dejaron sin efecto leyes relacionadas con políticas de Derechos Humanos. Y se puede interpretar también como un guiño del Jefe de Gobierno al grupo Clarín en su carrera presidencial, fijando posición en el reclamo histórico de las Abuelas por la verdadera identidad de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy estoy por demás susceptible , ayer vi la República Perdida y no pude parar de llorar.
Es tan impresentable Macri y los que lo acompañan y tanta gente de esta tierra que está de acuerdo con estas políticas, que a veces siento que no tenemos solución. Será que es un pueblo insensible el nuestro? Que gracias a todos vivimos lo que vivimos, porque lo que hoy nos pasa tiene que ver con nuestro pasado, que muchos se niegan a mirar para atrás y asi no cometer los mismos errores y hoy poder caminar otros caminos que tengan mas justicia social con trabajo, salud, educación sin miseria y gatillo fácil .
Tenemos hoy a Julio Lopez e hijos de desaparecidos sin su identidad.
A Macri lo votaron eso es lo mas terrible.

Anónimo dijo...

Me alegro tener amigos que puedean escribir con esta claridad.
Wen

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios