Buscar dentro de HermanosDios

¿Nos gusta o no nos gusta?

Estamos en el 2020 y un estudiante de periodismo está investigando los primeros reflejos en los medios del proceso de creación y aplicación de la ley de medios audiovisuales votada por el Congreso en 2009. Revisa diarios en Internet, su investigación va por el último fin de semana de abril de 2010. Ya observó las repercusiones de la marcha a favor de la ley del jueves 15 de abril y se entretiene ahora con el tema de los “afiches”.

Lee Clarín: “En una nota publicada ayer por el diario Norte, de Resistencia, Mariotto fue consultado específicamente por los ataques y respondió: "Son expresiones y nosotros desde la Autoridad (de Aplicación) defendemos la libertad de expresión. No nos gustan que todas las opiniones sean refrendadas y estos afiches no tuvieron firmas, por lo que es una incógnita quién los emitió".

Sigue buscando en otros diarios y varios repiten la misma frase. Lee diarios que hacen editoriales con esa frase. Lee La Nación y, uy, la frase no es la misma: “Nos gusta que todas las opiniones sean refrendadas y estos afiches no tuvieron firmas”.

¿La Nación? Lo que pasa es que La Nación es de derecha pero no modifica una fuente, la chequea. El estudiante también chequea la fuente en el Diario Norte del Chaco: "Nos gusta que todas las opiniones sean refrendadas y estos afiches no tuvieron firmas".

Pero esto sigue. La Nación, que no deformó la frase, la llenó de valor. El domingo, en su edición que más se lee, no se preocupó por repetir la frase textual. Directamente dice: “Duras críticas a Mariotto. Desde todos los sectores de la oposición llovieron ayer críticas sobre Gabriel Mariotto, director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que avaló la difusión de afiches anónimos y "escraches" contra periodistas.”

Para La Nación y para casi todos los demás, avalar los afiches era manifestar que: “son expresiones, y nosotros desde la Autoridad defendemos la libertad de expresión”.

Con esa frase los diarios de los domingos levantaron cómo desde la oposición, e incluso desde el oficialismo, atacaron o se distanciaron de Mariotto.

Atacaron algo que no necesitaba defensa y quisieron distanciarse de algo que no requería distancia.

Un ejemplo claro de cómo construir una mentira y a partir de esa mentira sacar declaraciones a todo el mundo.

El estudiante de periodismo deja de investigar. Ya tiene la hipótesis de trabajo y el material para respaldarlo. Y suspira con alivio, ya no existen estos problemas. Desparrama sobre la mesa la decena de libros que se editaron sobre el difunto grupo Clarín. Y sonríe, se da cuenta que esta investigación también le va a servir para el programa de radio de su sindicato.


1 comentario:

www.loquevienelapatria.blogspot.com dijo...

En estos tiempos aparece claramente, que el conflicto por el poder, se ha instalado en los medios de comunicación.
Y es muy interesante observar como reaccionan los " periodistas y comunicadores " ante este evento novedoso. Ya la información no es equilibrada y objetiva, sino que se asienta en la puja, y en la diatriba, el insulto o el miedo aparecen entre los que ponen la cara o firman sus artículos.
Y otra vez, como si la historia se describiera con los "corsi e ricorsi" de Vico, una nueva " teoría de los dos demonios" se pergeña rapidamente, la exponen aquellos comunicadores que han tenido éxito en los últimos años, y que por ello se han transformado en empresarios, lo que les da una cierta independencia de los dueños de los medios de comunicación.
Así en sus programas, canturrean y elevan alabanzas a la felicidad o a la armonía, como estados utópicos pero alcanzables, basta que los dos demonios desaparezcan ( esto mismo, gran parte de la sociedad votó en 1983 ).
Pero también se puede pensar, que algo intuyen, y por eso se hacen los equidistantes, previendo tiempos distintos.
Este es un buen tiempo : la batalla por el símbolo está en el medio de la batalla. Si finalmente la organizaciones libres del pueblo, llegaren a acceder, a que su palabra resuene y se haga polifonía, la democracia argentina llegará a un cierto grado de madurez.
Para los memoriosos de " altri tempi ", esta es una de las formas de la liberación.
Salute

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios