Buscar dentro de HermanosDios

De la resistencia a la victoria


Era martes, me acuerdo bien. El día fijo del fútbol con los pibes. Mi hermano me pasaba a buscar, en general, por Blanco Encalada y Cramer. De ahí encarábamos para Caballito. Parado en esa esquina empecé a escuchar las cacerolas, una, otra y otra, eran cada vez más. Qué barrio de mierda. Que pedazos de hijos de puta. Que angustia. Llegó, al fin, mi hermano. Subí. Nos miramos incrédulos, llenos de preguntas. Encaramos por Cramer y las cacerolas seguían sonando. Paramos en un semáforo, una cacerola retumbaba en un balcón de un primer piso. Me asomé por la ventanilla y le grité: “¿Qué golpeas, por qué golpeas esa cacerola?”. El pibe, de unos treinta años, me miraba con una sonrisa maldita. Seguí gritándole: “¿La querés toda para vos, no? ¿La querés toda para vos, no? La querés toda!” El flaco asintió con la cabeza y dijo en voz alta para que se escuche bien: “Sí, la quiero toda para mi”.

Más tarde, en cortos y zapatillas de fútbol, llegamos a Perú y Avenida de Mayo y la situación era insólita: la plaza estaba ocupada por los angurrientos, por los accionistas de la desigualdad. Aguantamos los trapos ahí y fuimos avanzando de a poco para el lado de a Casa Rosada. Llegó D´ Elia con una decisión. Y se recuperó la plaza. Se sabía que si se perdía la Plaza de Mayo el costo sería muy alto. El gorilismo había mostrado los dientes y jugaba una carta audaz. Todavía no se entendía bien qué estaba pasando pero instintivamente sabíamos que la calle era nuestra. Comenzaba la resistencia.

Al poco tiempo y a base de kirchnerismo se recuperó terreno y se avanzó mucho más. La legitimidad se construye con tiempo y con política, no con la televisión. Ahora, a más de tres años y medio de esa noche de marzo de 2008 los votos van a reconfirmar a Cristina en el gobierno de manera contundente y con ella un proceso político transformador e igualador. Vamos a ir a la plaza, otra vez, a festejar.

Y no vamos a parar hasta terminar lo que Néstor y Cristina empezaron: alcanzar una patria solidaria, justa y soberana, sin privilegios, sin angurrientos. Aquel joven cacerolero deberá entender que tiene que repartir su riqueza, que si él gana dinero de manera desproporcional entonces hay muchos otros que están perdiendo en la misma proporción. Va a tener que entender que la democracia plena significa poner límites, que la libertad de mercado tiene sus límites en la igualdad del pueblo. Va a tener que entender y apuntar sus golpes para otro lado o será un infeliz toda su vida.

No vamos a parar porque lo sentimos intensamente, porque nos sale de las entrañas, porque ahora vamos a dormir un par de horas y nos vamos a levantar a fiscalizar y somos muchos: son pocas las mesas para esta militancia, porque los fiscales de otros partidos nos miran con envidia y al oído nos dicen que votan a Cristina pero que le ofrecieron buena guita para estar ahí. Vamos a bancar a Cristina en todas las resistencias que haya que resistir y vamos a profundizar en todas las profundidades.

Hoy será un día de fiesta popular porque aunque nos falta mucho (y por eso, repito, no vamos a parar) estamos caminando el sueño de nuestros patriotas y, fundamentalmente, el sueño de nuestros 30. 000 desaparecidos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudas sus palabras relatan efectivamente lo que sentimos ese dia en la Plaza y lo que sentimos hoy, q quizas en una de esas Cristina lo exprese desde el Balcon de la Casa Rosada, saludando a su Pueblo q una vez mas va a copar la Plaza. Hermanos Dios, son dos personas q personifican lo q son los jovenes kirchenristas, muy buena gente, muy laburantes y sobre todo muy militantes. Abrazo Rabiosamente Kirchenista, en un rato llenamos las urnas de votos y de suenos. Diego Segovia

dana dijo...

SI, SI, NO VAMOS A PARAR, NUNCA MAS NOS VAN A PARAR. QUE ALEGRIA, SENTIR ESTE SENTIMIENTO ENTRE TANTOS TANTOS COMPAÑEROS, ESTO NO? DE NO CONOCERNOS Y SABERNOS HERMANOS, POR TODO LO QUE HICIERON Y ESTAN HACIENDO ELLOS DOS. CRISTINA Y NESTOR. GRACIAS POR REGALARME EL SUEÑO DE DEJARLE A NUESTROS HIJOS ESTA PATRIA GRANDE, CADA VEZ MAS LIBRE Y SOBERANA. Y QUE BUENO HERMANO DIOS, QUE VOLVIO A ESCRIBIR EN ESTE BLOG, YA SE LO EXTRAÑABA, AUNQUE IGUAL CON LOS TEXTOS DE SU HERMANO, UNO TIENE UN PLACER INCONMESURABLE EN LA LECTURA. AGUANTE PRESIDENTA, QUE HAY MILLONES BANCANDO!!!!

vir dijo...

Hoy va a ser un día histórico.Llora llora la derecha y nosotros estamos de fiesta.
La plaza va areventar y el cacerolero gorila lo va aver por la tele.

Anónimo dijo...

si el que escribe tuviese casa y tarjeta y cuenta bancaria y auto y mandara a sus hijos a colegio privado y trabajara mas de 8 horas por dia desde los 16, es un garca?!si a pesar de ello fuese solidario y comprometido con su pais. porque deberia no quejarse cuando le ponen limites a la dispocicion sobre sus bienes. si no robo.
yo no estuve a favor del corralito y a su vez colaboro y dedico tiempo a mi pais ayudando en mi barrio a los q menos tienen. no entiendo, no es el dicurso de cristina de ayer. a la cual vote.
analia vicente lopez seguidora de este blog.

Anónimo dijo...

Yo estuve esa noche en la de la Plaza de Mayo, esa noche en la que la plaza del pueblo estaba siendo ocupada por “la gente” y “el pueblo”, un pueblo con cacerolas y boinas, que reclamaba el fin de las retenciones y algún ocasional que se vayan todos. Yo iba junto con la no gente, el no pueblo, el periodismo al día siguiente concluyó que éramos todos piqueteros violentos. Estaba D'Elia y Pérsico junto a algunos militantes de sus respectivas organizaciones y alguna otra no gente y no pueblo como yo. Fui sólo, llame a un amigo y le dije que quería ir, que algo había que hacer porque ese reclamo no era el mismo que aquel que marcó el principio del final del gobierno De La Rua. Yo percibí que la legitimidad de una medida redistributiva del ingreso era, desde donde veníamos, no incuestionable, pero si necesaria en esa coyuntura, un sacrificio que se le pedía a quienes se veían favorecidos por una situación económica mas holgada producto de un costo que en alguna medida pagaba la sociedad toda –los no pueblo también- a través de una economía devaluada.
Esa noche, a pesar de que siempre desde la retórica lo entendí, pude ver con mis propios ojos que los espacios estaban para ser ocupados, que si uno no los ocupa los ocupa otro. No había lugar para pensar, había que ocupar el espacio, el espacio de las cámaras con gente enardecida pidiendo que se vaya un gobierno democráticamente elegido que intentaba aplicar una medida que procuraba fondos para ayudar a los excluidos del sistema.
Esa noche ocupamos el espacio, pero no sólo el físico sino el ideológico. Nos plantamos cara a cara, sin violencia, frente a quienes reclamaban otro modelo de país, quienes querían obtener por la fuerza de los reclamos enardecidos frente a las cámaras y los titulare apocalípticos lo que no podían obtener en las urnas. Ocupar espacios. La misma sensación tuve cuando fuimos a despedir a Néstor, era un espacio que había que ocupar, el de la militancia, en mi caso sin bombos ni cánticos, el de la militancia desde la creencia de que un modelo de país distinto era posible y necesario y de que quien nos había devuelto la fe en ello se había ido y nos dolía.
Desde que asumió Nestor hasta ahora, que Cristina ganó con más del 50% del electorado, he percibido que el proyecto político y el movimiento generado en su consecuencia, ha ocupado con mucho trabajo mancomunado y labor diaria los espacios que no habían sido ocupados en el país desde antes de los gobiernos de facto. Espacios que han sido ocupados también con jóvenes ilusionados, con militancia, con ideas nuevas, con compromiso y profesionalismo, con acceso a los lugares en los que el cambio se genera cotidianamente.
La legitimidad es indiscutible, la fuerza de la creencia de que un país distinto es posible, también. Me alegra haber ido esa noche a la Plaza, me alegra haber ocupado ese espacio, sin dudas fue un peldaño en un proceso, un proceso que hoy deja claro que quiere y quienes conforman el pueblo.
Salud

Anónimo dijo...

muy sentida y elocuente tu experiencia y la idea de ocupar espacios.me gusto mucho. la gente debe tener consciencia social y todos somos el pueblo. es muy lindo ver a los jovenes renaciendo en la politica y este gobierno nos hizo ver al de al lado. pero en el tema del corralito y al chico que tocaba su cacerola era otro contexto. no todos los que tenian unso puchos en el banco, eran empresarios ni grandes firmas ( que por otro lado sacaron la plata antes que la medida se ejecutara) el mismo nestor resguardo el dinero del pueblo santacruceño.
ese gobierno aun habiendo sido electo democraticamente hacia uso y abuso de nuestros recursos. los IMPUESTOA son para redistribuir a los que lo necesitan y menos tienen. pero no las medidas confiscatorias. cuando d ela rua y sus secuases no se confizcaban nada para si mismo. donde habia un alto grado de corrupcion desde el gobierno. ese pato fue injusto, en esa no te sigo. en la fiesta de ayer obvio que si!

Riki Dios dijo...

Gracias a todos por comentar. A Analía y al otro anónimo (que quizás también es Analía, no lo se) quiero aclararles que las cacerolas que identifico y crítico son las que sonaron en 2008 en el conflicto que mantuvo el gobierno con los intereses agrarios. Nada que ver con el corralito. El corralito fue en 2001 y fue una estafa del Estado hacía los ahorristas, claramente, que además sirvió para salvar a los bancos y grandes empresas de la quiebra, quebrando a los pequeños ahorristas.

Anónimo dijo...

Entonces perdon hermano por la muy mala interpretacion. ya me parecia. entonces de acuerdo ese cacerolero se la queria quedar toda el muy turro.
no soy analia soy el otro tan confundido como analia.jja ja
saludos

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios