Buscar dentro de HermanosDios

Solos y de noche

En sus primeros años Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota tenían una tradición: hacían un recital el 28 de diciembre, el día de los inocentes. Solos y de noche, como decía siempre el Indio. Para varios ricoteros es el día redondo. Hoy es el día de la patria ricotera. Es el 25 de mayo. Pasé la adolescencia escuchando los Redondos, me hice hombre escuchando los Redondos y conocí varios lugares de la Argentina (y a una gran porción de su juventud) por los Redondos. Esta casi todo escrito sobre ellos. En una época creo que leí todo lo que estaba publicado. Estuve en sus recitales desde que pude ir a recitales, desde el año 90 en adelante. Desde Bulacio hasta el ajusticiado en River. Fuimos a Córdoba a ver su último recital sin saber que era el último.

Pero no hay tiempo para todos los recuerdos y para transcribir todas las emociones. Basta con afirmar, solo y de noche, que otras hubieran sido nuestras vidas sin ellos. Hay una marca ricotera, no la extrema ni la esteriotipada, hay una marca que marca nuestro futuro, nuestros proyectos, las glorias y los fracasos.

Alcanza, entonces, con dejar en claro que el fenómeno más impresionante de esta banda fue el fenómeno social, sin lugar a dudas. No convocaba ni Pepsi ni Quilmes, ni las radios, ni las teles, fue antes de los blogs, y antes del uso masivo de la web 2.0, y la gente se reunía en sus recitales en masa, casi sin convocatoria. Ni siquiera con ingenio, sólo por amor, sólo por pasión. Solos y de noche. Solos porque nunca tocaron con otra banda. Pero jamás estuvieron solos. Éramos una banda. Y la noche se llenaba de alcohol, de mucho alcohol. Y de otras cosas. Era una liberación. Llegábamos a los pueblos y los liberábamos.

Un mes antes salía el aviso en el SI (después en el NO también) y nosotros cortábamos ese aviso, ese Rocambole, y lo estudiábamos a fondo, como si de arte supiéramos. Y luego las remeras. Y después las banderas. Y el encuentro. La comunión. Los Redondos fueron la excusa para que la gente, la juventud, se juntara, se agolpara y se expresara. Muchas veces en forma violenta, y muchas otras en forma pacífica. Como es la Argentina, como es la vida. Como es el mundo: redondo y de ricota.

En algún blog deben estar seleccionadas las mejores frases de las canciones. Seguro. Hay cientos que deben quedar en la historia de la música pero también de la literatura. El Indio supo convocar a multitudes, volverse popular, con poesía, pura poesía, poca narración, poco relato, casi todo poesía. Y eso lo hizo el más grande artista popular. No eligió el camino más fácil (tampoco sabía como se hacía). Los Redondos, con la cabeza del Indio, supieron retratar e interpretar una época y, mejor aun, dejaban todo listo en cada disco y en cada recital para que parte del pueblo también escriba su historia.

Calculo que esto debe entrar en la definición de Cultura.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Dia para nosotros, Santos Inocentes!!!!!
Moon

Federico dijo...

Tu post da en la tecla, mas alla de la musica, mas alla de la poesia, estos tipos fueron un fenomeno social como pocos y gracias a dios ("llamalo x, me parece bien, llamalo energia, mejor todavia") fui contemporaneo a ellos!

Feliz dia para todos los pateticos viajantes!

Anónimo dijo...

Quise saber si el era fanático de alguien y entonces choque con Gregory Corso referente de la “poesia beatnik” dicen que indio devoraba esa poesía. Y después latió por siempre bajo su pulso.



Cuando un niño expresa por primera vez lo sentido, lo que queria
alcanzar ansiosamente de la mesa, cuando le aletean las palabras y se
desboca, cuando nombra al dolor y a las ganas de devorar, ese niño accedio a su cultura.



culturizarse es incorporar a mis otros mas cercadnos y todo gracias al poder de la palabra.E niño entonces aprende a confiar a escuchar y a no dejarse llevar por señales equivocas.

Patricio rey "reino" con esa magia. haciendo arte con el poder de su palabra,permitiendonos expresarnos de manera colectiva. Fundando, diran algunos, un nuevo movimiento, con dejos de religión.

Letras Veloces, crudas, hermosas y reales acompañando la esperanza,distinguiendo lo trunco de lo obtenido. uno aceptaba ese vino de cartón ofrecido con una sonrisa para no
ofender, y esos ojos chinos y esas voces gastadas de pedir lo imposible, y
esa frases que pretendian congraciarse y acunarnos mientras se narraba la tragedia de callar lo que se sueña y no se cumple.



Hermosa cruel ceremonia que se esperaba
Como el amor


Legabamos en madejas enredados, sudados de cerveza y vino y entonces los
ojos ciegos se despertaban hipnoticos y avispados, pogos bravos atornillados , alegres, saca furias, fiesta bonitas de aquel entonces.

Es realmente denigrante y violento como toda mentira lo es, decir que la “gente del montón”, los que son acreedores de la buena suerte y el buen cuidado, aquellos que saben que el futuro llego hace rato sin perdonarlos. Les guste


la "frase hecha" o que con el consuelo tonto, que se los puede engañar
y anestesiar con mala prensa.



Porque yo estaba alli y solo un placer exquisito me habia impulsado. Entre los miles y miles mientras en esa epoca aun sangrabamos por los costados levantabamos los brasos exigiendo poesia. los ricoteros exigimosPoesia!




y El indio _beatnik siempre estaba ahí, contundente, comiendo el dolor. Mas cansado cada vez y aun haciendolo.
“si no hay amor que no haya nada”



Saboreando su tesoro llenos de inocentes que incesantes y crueles le reclamaban “ solo les pido que se vuelvan a juntar”



a lo que el contesto: "yo, muchas veces me jacté de ser fiel, tomando a la fidelidad más como algo perverso que como una virtud. Les agradezco a todos el grado de perversión que han tenido siempre conmigo".carlos indio solari

Largo suave lento rápido pulido gato
¿Qué música, de quién la coreografía que bailaste
cuándo ellos bajaron la cortina final?
¿Puede semejante gracia ponderada permanecer tanto tiempo
¿Te darán otra oportunidad?.
Gregory Corso.

Riki Dios dijo...

Estupendo comentario, Anonimo que nos trae a Gregory Corso. Gracias por tantas realidades, y tanta belleza ricotera. Si no hay amor que no haya nada: me pone la piel de gallina, es una frase que lo dice todo, resume los problemas amorosos de varias generaciones.

Gracias Fede por pasar y comentar por acá.

En fin de año miren para arriba y saluden a Moon.

Buen año para todos

Feliz año

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios