Buscar dentro de HermanosDios

Néstor Kirchner, la vida y la muerte


1) El domingo 26 de diciembre, con Santino y Lalo –director de la revista-, tiramos una lona con varios ejemplares de KRANEAR frente a la pirámide de Mayo, en el marco de una movida que se llamó "Que florezcan mil flores", cuando faltaban pocas horas para que se cumplan dos meses de la muerte de Néstor. Distintos colectivos expusieron murales plásticos y fotográficos, hubo batucada, teatro, se leyeron poemas, y a las doce de la noche se levantó un vaso de sidra en su memoria, gritando emocionados algunas de las consignas que ya hicieron historia. Por la tarde, bajo el sol, varios compañeros no resistieron la tentación, y pelotearon junto a Santino, sobre las baldosas que durante más de treinta años pisaron las Madres reclamando la Justicia que hoy se cristaliza con políticas de Estado.


Mi hijo, de siete años, jugó descalzo durante las dos horas, y recién aflojó cuando se hizo un pequeño corte en la planta del pie. Después nos ayudó a vender parte de las treinta revistas que se llevaron distintos compañeros del puñado de organizaciones que había en el lugar.

2) A Carlos Dasso lo contactamos para preguntarle si nos permitía citar unos pasajes de un artículo que había escrito el año pasado para la edición número uno de la revista Hologramática, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Queríamos sus escritos para la nota sobre el Plan Argentina Trabaja de nuestro primer número de KRANEAR. Carlos había ensayado sobre “El Estado de Bienestar en Argentina” y sus ideas nos venían como anillo al dedo para tirar un ancla en la segunda mitad de la década del 40 del siglo pasado, y hacer un paralelo con las políticas sociales implementadas por el Estado Kirchnerista.

Aceptó, claro, después de un ida y vuelta muy armonioso de correos. Quedamos que lo invitábamos a la presentación de la revista. Así lo hicimos cuando llegó el momento, a mediados de diciembre, pero el hombre nunca contestó. Nos llamó la atención, por la amabilidad que había mostrado a lo largo de nuestro primer contacto.

En una de las tantas cenas que afloran para estas fechas, la madre de mi hermano nos comentó que Carlos Dasso había sido compañero de militancia de nuestro padre, y que había fallecido a comienzos del mes de diciembre.

La casualidad y la muerte, flotando pesadamente frente a nuestras narices, revoloteando como colibríes negros dentro de nuestros estómagos, cruzadas, a su vez, por el nacimiento de un proyecto muy deseado como la revista.


3) El miércoles pasado nos dimos una vuelta por el Hotel Libertador, en Córdoba y Maipú, en el centro porteño, para la presentación del segundo número de la revista "Desafíos para un proyecto nacional", cuya edición, de 128 páginas, está destinada a evocar la figura y la obra de Néstor Kirchner. El Consejo Editorial está conformado por cuadros políticos de la talla de Nilda Garré, Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Mercedes Marcó del Pont, Jorge Taiana, Francisco Gutiérrez, Daniel Filmus, Agustín Rossi, Omar Plaini, Tristán Bauer, Ricardo Forster y Ricardo Rouvier, entre otros. A cada uno de ellos le obsequiamos, en mano, el primer número de KRANEAR. La titular del Banco Central de la República Argentina fue quien se hizo cargo de la breve y descontracturada conferencia de prensa, frente a las cámaras de la TV Pública, la agencia TELAM y varios fotógrafos. Con jerga militante, habló de Néstor con amor, respeto y admiración.

El dolor por la muerte menos deseada, otra vez abrazándonos, a todos, y con la misma tenacidad inexorable, en el segundo piso de un hotel cinco estrellas, o en la choripaneada de una UB de cualquier barrio.

4) La presidenta de la Nación nos dedicó, ayer, un mensaje de fin de año. A todos y a todas. Habló del crecimiento inédito que viene arrastrando en nuestro país, del masivo consumo popular que gana las calles -a pesar de las operaciones mediáticas que tienen como objetivo político reverberar con la insistencia de un acople el inconsciente colectivo con la falta de combustible, los problemas con la luz y las tomas de tierras-, habló de un índice de desocupación del 7,4%, del posicionamiento internacional que hoy tiene la Argentina y de la política de Memoria, verdad y Justicia que hoy disfrutan miles de compatriotas.

Y habló de él –porque así lo invoca, como “él”-, y se le quebró la voz, y se le humedecieron los ojos, y a nosotros también, porque su muerte nos rompió el corazón y porque el dolor de ella es también nuestro, y pidió, con absoluta humildad, que en el brindis, pensemos también en él, y en su ejemplo de sacrificio y voluntad por un país más justo.

5) Durante los últimos días del mes de enero nacerá Carmen, la segunda hija de mi hermano y primera de su pareja Julieta. Traerá, bajo sus bracitos, un caudal inconmensurable de vida, como lo hiciesen Manuel y Santino –los hijos de los Hermanos Dios-, y cada vez que los miremos jugando a la pelota, tirándose a una pileta, o durmiendo con la inocencia ganándole todos los músculos del cuerpo, volveremos a tomar conciencia de que la vida es eso: una acumulación de experiencias ligadas a las pérdidas de los que ya no están, y la esperanza y el amor por los nos rodean, lo que vienen, los proyectos, las ideas y los deseos. El dolor convertido en lucha no tiene techo.

2 comentarios:

Vir dijo...

Las flores ya están floreciendo, con toda su fuerza.
Se las vé tan hermosas,tan coloridas y su perfume envuelve a la Argentina.
Nuevas publicaciones, nuevas voces, nuevos hijos por venir, miles de jóvenes entusiasmados.
Toda la suerte a los hermanos de este amado blog.
Que las flores se multipliquen y que crezcan bellos árboles.Feliz 2011.

mariano dijo...

gran texto para despedir este 2010 tan dificil de olvidar. lo que viene es mejor, no queda otra.

abrazo marian, y que sigan los proyectos.

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios