Buscar dentro de HermanosDios

Homenaje a Martí en la Cuba cruda y libre


Jesus es el cubano que nos recibió en su casa de Santiago de Cuba durante nuestra estadía en esa ciudad, cuando viajamos para los cincuenta años de la revolución. Médico de profesión, y fiel servidor de los servicios secretos cubanos durante varios años, el hombre se ocupó de nosotros con la calidez de un padre. Más castrista que Fidel, vivía en un rancho tan modesto como la ropa que usaba y los alimentos que servía sobre la mesa. Austero y deliberadamente solidario, nos dejó una marca indeleble en el cuerpo.

Una de sus devociones, aparte de la poesía, es su pequeña hija, Irenita.

Adjuntamos un texto de su autoría, tan crudo y contundente como sus convicciones.

ESTA NIÑITA DEL CENTRO TIENE LOS ZAPATOS AZULES, REALMENTE NO SON ZAPATOS, ES UN CARTON PINTADO, ELLA NO LOS TENIA PARA IR AL DESFILE Y SU MADRE, UNA TRABAJADORA CUBANA, DIGNA Y HONRADA, RESOLVIO DE ESA FORMA TAN BRILLANTE.
LOS TAMBORES DE LOS NIÑOS ERAN ENVASES DE COMIDA CON UNA TAPA RRIBA Y ABIERTOS ABAJO, SUS PADRES LOS PINTARON Y SONABAN IGUAL, LA BATUTA DE IRENITA ES DEL PALO DEL RECOGEDOR DE BASURA DE MI CASA QUE ENTRE MIRLAY Y SU MADRE LE DIERON ESA FORMA QUE PARECE, DE ESA MANERA TODOS LOS NIÑOS CON MIL TRABAJO LOGRARON HONRAR A MARTI.
CON GENTE COMO ESATA NUESTRO PUEBLO ES INVENCIBLE, ES LO QUE EL APOSTOL, MARTI, NOS ENSEÑO DESDE LA CUNA.
SOLO UN DETALLE DE COMO LUCHA NUESTRA GENTE CADA DIA, POR NOSOTROS Y POR TODOS USTEDES, NO IMPORTA DONDE ESTEN, MIENTRAS EXISTA CUBA Y SU REVOLUCION USTEDES SERAN MAS LIBRES.

http://laislaylaespina.blogspot.com

5 comentarios:

daniel mancuso dijo...

bien los pibes, aguante cuba, saludos

Quemero dijo...

posta,conmovedor.
en abril, pa'cuba me voy!

Mariano Abrevaya Dios dijo...

Qué viaje diferente a cualquier otro te espera, Pablito. No hay cámara que alcance para retratar la realidad de esa isla y la entereza y las contradicciones de su pueblo.

Anónimo dijo...

Si no hubiese estado en Cuba en 2009, en Santiago precisamente, si no hubiese caminado por las calles y sectores no turísticos de La Habana, no habría alcanzado a entender lo que dice este texto en toda su dimensión. El pueblo cubano, su dignidad, son conmovedoras. Conversé con todos los que pude durante 13 días y solo encontré un aspirante a gusano.

Vir dijo...

Aguante Cuba!!!La apoyo hasta que se apaguen las estrellas.

Manu y Santino Dios

Manu y Santino Dios